Un chatbot es un programa diseñado para simular conversaciones, con las ventajas que ello supone. En este breve artículo, daremos 4 pinceladas sobre posibles aplicaciones empresariales de los chatbots gracias a la inteligencia artificial.
Mucho se ha oído hablar de las inteligencias artificiales en los últimos años. Parecía algo muy lejano y, sin embargo, las inteligencias artificiales se usan en gran cantidad de campos. Los robots de chat se están volviendo muy populares y se suelen utilizar en ámbitos como el servicio al cliente, la atención médica o el entretenimiento respondiendo preguntas, ofreciendo atención al cliente o proporcionando información a cerca de productos.
A medida que la tecnología avanza, los chatbots avanzan con ella, adquiriendo nuevas capacidades. A continuación vamos a explorar las diferentes ventajas de utilizar chatbots y algunos ejemplos de uso.
Ventajas de utilizar un chatbot
Mejora la atención al cliente: son capaces de dar una atención eficiente y personalizada, respondiendo preguntas y resolviendo problemas de manera rápida y precisa.
Mayor eficiencia: pueden manejar una gran cantidad de consultas simultáneamente sin necesidad de tener un equipo de personas dedicado a ello.
Ampliación de las capacidades: pueden realizar más tareas aparte de la atención al cliente.
Mejora de tiempo de respuesta: los chatbots son capaces de responder a las consultas de manera instantánea.
Aprendizaje continuo: muchos chatbots están construidos alrededor de una inteligencia artificial por lo que es posible que sigan aprendiendo y mejorando sus capacidades de comunicación.
¿Dónde se usan los chatbots?
Aunque la atención al cliente sea la principal utilidad de los chatbots, se pueden utilizar para muchas otras aplicaciones. Por ejemplo, pueden ayudar a proporcionar información sobre productos o servicios, ayudar para realizar compras en línea o, incluso, entretener mediante juegos o actividades interactivas.
Los chatbots aportan, además, un gran valor al conectarlos con tu ERP ya que tus clientes podrán ejecutar tareas básicas (obtención de facturas, programar visitas, etc.) sin que ello suponga un coste de recursos humanos por tu parte. ¿Te imaginas todo lo que puede hacer un chatbot para tu empresa? Nosotros también y, además, lo hacemos posible. ¿Hablamos?
Aplicaciones reales de chatbots
Algunos ejemplos de chatbots los utilizamos día a día, ya que Alexa de Amazon y Siri de Apple son chatbots. Además, dentro de las aplicaciones de Facebook Messenger y WeChat se ofrece un servicio para interactuar con chatbots dentro de la aplicación. Otras ubicaciones habituales de los chatbot, las encontramos en las páginas web de grandes compañías en forma de asistente virtual, por ejemplo en entidades bancarias, aerolíneas u operadores de telecomunicaciones.
Como puedes ver, los más grandes ya usan chatbots, y, seguramente, ya estés pensando en añadirlo a tu negocio o incluso desarrollar una aplicación con un chat. En Overstand Intelligence contamos con un equipo de expertos en este tipo de tecnología. Si tienes en mente un proyecto o tienes cualquier duda puedes contactarnos y pedir presupuesto de manera totalmente gratuita y sin ningún tipo de compromiso.
Conclusión
En resumen, los chatbots son herramientas que están ganando mucha popularidad y un gran valor para muchas empresas que buscan ofrecer un servicio de atención al cliente eficiente y personalizado, además de aumentar sus capacidades. Por lo que, si estás buscando mejorar tu negocio, un chatbot será una muy buena opción para impulsarlo.