Usamos cookies. Más información  aquí Aceptar

Inteligencia Artificial en el scoring de hipotecas

Cómo usar IA para decidir sobre la otorgación de préstamos hipotecarios

Evaluar el estado de la vivienda y su entorno es un factor clave al momento de realizar un estudio hipotecario


Si estás pensando en comprar una vivienda, seguro que te has preguntado cómo conseguir la mejor hipoteca. ¿Qué criterios tienen en cuenta los bancos para conceder un préstamo? La respuesta es sencilla: el riesgo que asume el banco al prestarte el dinero. Es decir, la probabilidad de que pagues las cuotas a tiempo. Para medir este riesgo, los bancos utilizan el scoring crediticio. Pero, ¿y si te dijera que el scoring crediticio puede mejorar gracias a la inteligencia artificial? En este artículo te explicamos cómo la IA está revolucionando el mundo de las hipotecas.


Empresas que ya usan IA en el scoring de hipotecas



En la actualidad, muchas empresas del sector financiero ya están utilizando la inteligencia artificial para mejorar el proceso de concesión de hipotecas. A continuación, te presentamos tres ejemplos:


1. BBVA



BBVA ha desarrollado una herramienta de IA que permite analizar el riesgo de impago de un cliente en función de sus transacciones bancarias y su historial crediticio. Gracias a esta herramienta, BBVA ha conseguido reducir el coste de los impagos en un 40% y ha aumentado la tasa de aprobación de hipotecas en un 20%.


2. ING



ING utiliza la inteligencia artificial para analizar grandes cantidades de datos y predecir el comportamiento financiero de sus clientes. Gracias a esto, ING ha conseguido mejorar la precisión de su scoring crediticio y reducir el tiempo que tarda en conceder una hipoteca.


3. Habitant



Habitant es una startup española que ha desarrollado un algoritmo de IA capaz de analizar el riesgo crediticio de un cliente en tiempo real. Gracias a este algoritmo, Habitant ha conseguido aumentar la tasa de aprobación de hipotecas en un 30% y reducir el tiempo que tarda en conceder una hipoteca en un 50%.


Usos de la IA en el scoring de hipotecas



La inteligencia artificial ofrece muchas posibilidades para mejorar el scoring crediticio en el sector hipotecario. A continuación, te presentamos cinco ideas:


1. Análisis de datos alternativos



La IA permite analizar grandes cantidades de datos de manera eficiente. Esto significa que se pueden tener en cuenta datos que antes no se tenían en cuenta en el scoring crediticio, como la actividad en redes sociales o el historial de búsquedas en internet. Estos datos pueden ayudar a predecir el comportamiento financiero de los clientes de manera más precisa.


2. Procesamiento del lenguaje natural



El procesamiento del lenguaje natural es una rama de la inteligencia artificial que permite analizar el lenguaje humano. Gracias a esta tecnología, se pueden analizar los contratos hipotecarios y detectar cláusulas abusivas o engañosas. Además, el procesamiento del lenguaje natural también puede utilizarse para analizar las conversaciones entre el cliente y el banco y detectar posibles problemas o necesidades del cliente.


3. Reconocimiento de imagen



El reconocimiento de imagen es otra rama de la inteligencia artificial que puede ser útil en el sector hipotecario. Por ejemplo, se podría utilizar para analizar las fotos de una vivienda y detectar posibles problemas de seguridad o de mantenimiento que puedan afectar al valor de la propiedad.


4. Análisis de sentimiento



El análisis de sentimiento es una técnica de IA que permite determinar la opinión o actitud de una persona hacia un determinado tema. En el sector hipotecario, se podría utilizar para analizar las opiniones de los clientes sobre los productos y servicios bancarios y detectar posibles problemas o necesidades.


5. Predicción de precios de viviendas



La IA también puede utilizarse para predecir los precios de las viviendas en función de diferentes variables, como la ubicación, el tamaño o el estado de la vivienda. Esto puede ser útil tanto para los clientes que quieren comprar una vivienda como para los bancos que quieren determinar el valor de una propiedad.


Solicita presupuesto para tu proyecto de IA en scoring de hipotecas



Como has visto, la inteligencia artificial puede mejorar el proceso de concesión de hipotecas de manera significativa. Si estás interesado en implementar soluciones de IA en tu empresa, en Overstand podemos ayudarte. Nuestro equipo de expertos en IA puede desarrollar soluciones a medida para mejorar el scoring crediticio de tu empresa y reducir el coste de los impagos. ¡Solicita un presupuesto sin compromiso!


Solicítanos ahora tu presupuesto para proyecto de Inteligencia Artificial y uno de nuestros consultores especializados te atenderá personalmente.


Blog sobre Inteligencia Artificial