Usamos cookies para mejorar tu experiencia, analizar el tráfico y personalizar anuncios. Más información  aquí Aceptar

LLeva tu ERP al siguiente nivel con Inteligencia Artificial

Integración inteligente del ERP con datos externos para anticiparse al cambio

Fuentes externas que enriquecen tu ERP con inteligencia contextual

Toda empresa moderna tiene un sistema ERP en su centro; es el motor que lo conecta todo. Funciona como la fuente de la verdad, ya que unifica todos los datos financieros, la producción o la propia cadena de suministro. No obstante, en un mundo que cambia tan rápido, tener toda la información en un mismo sitio ya no es suficiente para competir. El verdadero reto reside en gestionar y aprovechar la información del ERP para adelantarse a lo que viene y tomar decisiones de forma proactiva.

Aquí es donde entramos nosotros. Al igual que ocurre en otros procesos, vemos la Inteligencia Artificial como una de las mejores herramientas que podría acompañar al ERP de cualquier empresa. No es cuestión de utilizar la Inteligencia Artificial para agregar algunas funcionalidades extra, sino de emplearla de la forma correcta para acompañar la evolución en cómo se gestiona un negocio. Con nuestros proyectos, tratamos de ayudar a las empresas a dejar de reaccionar a los problemas y proporcionarles las herramientas necesarias para adelantarse a ellos, optimizando cada parte de la operación. En este artículo, te contamos cómo lo hacemos en tres áreas clave, comunes en la mayoría de compañías: la cadena de suministro, la producción y la logística.

Nuestra metodología para una integración efectiva de IA en tu ERP

Somos conscientes de que la promesa de la IA puede sonar abstracta. Es por eso que aseguramos la transparencia en todo el proceso, y cada uno de nuestros proyectos está pensado para que la solución final se alinee con los objetivos del negocio. En función de tus necesidades, es posible que una solución genérica sea eficaz para sacarte del apuro, pero no es tan probable que sepa escalar junto con tu negocio, ni que dicha herramienta se adecúe al flujo de trabajo habitual de tu empresa. En OverStand creamos sistemas de Inteligencia Artificial a medida, que se integran el ERP que ya tienes, asegurando los resultados que tu negocio espera esta tecnología.

Diagnóstico y auditoría estratégica de datos

Antes de tocar una sola línea de código, nuestro equipo se encarga de analizar tu sistema de ERP actual y la calidad de tus datos. Revisamos cómo fluye la información y qué procesos tienen mayor probabilidad de ocasionar cuellos de botella. Este primer paso es clave para asegurar que la Inteligencia Artificial trabaje con información buena y precisa, que es la base para conseguir resultados fiables.

Arquitectura y diseño de nuestra solución de IA

Con un mapa claro de tus datos y los objetivos de tu negocio, comenzamos a trabajar en el diseño de una arquitectura de IA personalizada. Hacemos una selección precisa de los algoritmos de Machine Learning que mejor se adaptan a lo que necesitas, y diseñamos un pipeline de entrenamiento preciso que nos garantice un rendimiento óptimo de los modelos a integrar en tu sistema. Por ejemplo, los modelos de series temporales son unos de los más usados en tareas de predicción de demanda, o está el caso de los sistemas de aprendizaje por refuerzo, más enfocados a optimizar la producción. Trabajamos mano a mano con tu equipo en esta fase del proyecto, con tal de definir cómo vamos a medir el éxito del mismo.

Inteligencia Artificial aplicada a los desafíos operativos reales

Una vez que tenemos la estrategia definida, aplicamos la Inteligencia Artificial para solucionar los problemas que de verdad frenan la compañía. Así es como transformamos las áreas clave de tu negocio en centros de inteligencia proactiva.

Cadena de suministro predictiva con modelos de IA

Gestionar el inventario es un juego de equilibrio. Si tenemos demasiado, tal vez corramos el riesgo de inmovilizar dinero; por otro lado, si tenemos poco, es probable que perdamos ventas debido a la falta de stock. Los ERP tradicionales suelen fallar aquí porque se basan solo en ventas pasadas y no ven venir los posibles cambios bruscos que pueda sufrir la demanda.

Nuestro objetivo es ayudarte a solucionar esto conectando los datos de tu ERP con otra serie de variables externas. Los modelos de Inteligencia Artificial que hemos entrenado en las fases anteriores son los que se encargan de analiza los históricos de ventas, las tendencias del mercado e incluso datos asociados al clima para generar pronósticos de demanda precisos. Esta metodología se suele emplear con bastante frecuencia en las predicciones de demanda y, como resultado, el uso de Inteligencia Artificial ayuda a las empresas a reducir sus costes de inventario en torno a un 15%, y alcanzar hasta un 98% de disponibilidad en sus productos más importantes.

Eficiencia en la producción con gemelos digitales e IA industrial

En la industria, ser eficiente y resistente es fundamental. Los ERP planifican la producción y funcionan de forma óptima bajo las condiciones esperadas, pero sus planes son estáticos y no pueden reaccionar en tiempo real si ocurre alguna circunstancia inesperada en las fábricas.

En este tipo de entornos industriales, tratamos de conectar los datos del ERP con los sensores de la maquinaria propia del lugar (IoT). Con esto, creamos un gemelo digital de tus procesos, que actua a modo de modelo virtual para simular y optimizar la producción sin riesgos. La capacidad de simulación dentro de un entorno virtual controlado facilita a la empresa la toma de decisiones, pudiendo mejorar la eficiencia de sus fábricas hasta en un 20%. Además, también trabajamos en el desarrollo e implementación de sistemas de mantenimiento predictivo, que avisan de cualquier posible fallo antes de que ocurra. Esto último permite programar las reparaciones y evitar interrupciones en la producción que no hayan sido programadas. Esta estrategia es común en las empresas del sector energético, donde se llegan a anticipar el 85% de las averías, derivando en una reducción considerable en costes de reparación.

IA para una distribución más eficiente, rápida y ecológica

En el caso de la logística, cada céntimo cuenta y la rapidez es clave para que los clientes estén satisfechos. Un ERP convencional gestiona todos los pedidos, pero optimizar cada una de las rutas necesita una inteligencia más dinámica.

En este contexto, un enfoque apropiado sería combinar los datos de entrega del ERP con información en tiempo real de variables externas como el tráfico o el tiempo. Los modelos que hemos entrenado con tus datos e integrado en tu sistema garantizan el cálculo de rutas más eficientes, optimizadas sobre la marcha en caso de que surga algún impreviso. El uso de Inteligencia Artificial en el sector del transporte ha logrado que los operadores logísticos puedan reducir sus costes en torno a un 18-20%, por no hablar de la reducción de emisiones de CO2, que puede situarse cerca de un 20% menor en algunos trayectos frente a la programación de rutas habitual.

Estamos convencidos de que la integración de Inteligencia Artificial con los ERP proporciona muchas ventajas más allá de mejorar la eficiencia del negocio. Es el paso que se necesita para construir empresas más ágiles y preparadas para el futuro.

En OverStand no nos limitamos a desarrollar e implementar esta tecnología; te acompañamos en cada paso de tu transformación.


Solicítanos ahora tu presupuesto para proyecto de Inteligencia Artificial y uno de nuestros consultores especializados te atenderá personalmente.


Blog sobre Inteligencia Artificial