Generación de contenido digital personalizado con Machine Learning

Personalización de contenido digital: un factor clave para aumentar las ventas

Cómo el Machine Learning impulsa estrategias de marketing personalizado

by D. Padilla, 23/07/2024

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¿Buscas formas de aumentar las ventas de tu negocio? La Inteligencia Artificial puede ser la clave, a través del uso de los datos de tus usuarios. En este artículo, te mostraremos cómo el contenido personalizado basado en IA puede impulsar tus resultados comerciales.


Hoy en día, la información de nuestras interacciones en línea se almacena en forma de cookies, permitiendo a las empresas conocer mejor nuestras preferencias y comportamientos. Aunque esto puede generar preocupaciones sobre privacidad, también ofrece oportunidades valiosas para mejorar la experiencia del cliente y aumentar las ventas.


Si estás listo para aprovechar el poder de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning en tu negocio, sigue leyendo. Te mostraremos cómo nuestras soluciones puede ayudarte a mostrar contenido personalizado, y desarrollar estrategias de marketing personalizados que cautiven a tus clientes y los conviertan en compradores recurrentes.




¿Cuál es el objetivo de esta recolección de datos?


En Internet, el marketing y la publicidad se basan cada vez más en datos personalizados a los que tienen acceso numerosas empresas. Esta personalización se logra a partir del análisis de los datos recopilados, lo que permite descubrir valiosos patrones de comportamiento y compra de los clientes.





El objetivo principal de esta personalización no es otro que impulsar las ventas y mejorar la retención de los clientes. Sin embargo, en la actualidad, muchas plataformas se enfocan más en lograr que los usuarios pasen más tiempo interactuando con sus servicios.


En este artículo, no vamos a profundizar en cómo se aplica esta estrategia en las redes sociales. En su lugar, nos centraremos en mostrarle cómo la Inteligencia Artificial y el Machine Learning pueden ayudarte a implementar una estrategia de personalización de contenido que impulse de manera ética y responsable el crecimiento de tu negocio.




¿Qué es el contenido personalizado, y en qué te beneficia como empresa?


El contenido personalizado no es más que el hecho de mostrar a los usuarios aquello que quieren ver. Cuando un usuario accede a Internet, es muy probable que se encuentre en algún punto dentro de lo que se conoce como “customer journey", donde se distinguen diferentes actitudes del usuario en el proceso completo de compra online. El objetivo del contenido personalizado en los diferentes negocios de venta de productos y servicios es facilitar este proceso al usuario, y usar la información de la que disponemos para poder ofrecerle lo que busca de nosotros, y para ello, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning nos pueden ser de enorme utilidad.


Como humanos, nuestro tiempo es limitado, y el uso de datos de los usuarios recogidos en la web, a nivel agregado, nos permite poder pasar una menor cantidad de tiempo en Internet, si es que se hace un uso responsable de este, y no caemos en la tentación de seguir haciendo scroll sin más. Mostrar a un cliente aquello por lo que ha podido acceder a nuestro servicio, mejora nuestra imagen de marca, al reflejar nuestra sintonía con la tecnología y las últimas tendencias; disminuye las probabilidades de que el cliente decida hacer su compra en otro lugar y, en última instancia, nos permite aumentar nuestro margen de ganancias.


La estrategia de generación de contenido personalizado es aplicable a multitud de modelos de negocio, por lo que si estás pensando en subirte al tren de los negocios que hacen uso de los datos para el beneficio propio y de sus usuarios, te invitamos a contactar con nosotros para que nos comentes tus objetivos, y te mostraremos una propuesta que se adapte a tus necesidades.




Estrategia de contenido personalizado. La clave para impulsar tus ventas






Conoce a tus clientes


Para poder asociar contenidos de marketing y clientes, se necesita conocer las necesidades y las intenciones de la gente, y parte de sus datos personales. Irremediablemente, si queremos ofrecer recomendaciones personalizadas a nuestros clientes, nos vemos obligados a recoger información sobre estos, de forma que podamos hacer uso de herramientas de Machine Learning para analizar estos datos en tiempo real, y ofrecer recomendaciones de forma precisa, fiable y rápida (como decimos, esta información es mayoritariamente técnica, aunque siempre influirá el objetivo que tengamos en mente de cara a la recomendación de contenido).


El proceso de recolección de datos de los usuarios normalmente se logra aplicando los mismos procedimientos, aunque los datos que se recopilen de estos puede variar en función de la lógica de negocio en la que queramos implementar esta estrategia. Así, un servicio de música online como puede ser Spotify, puede mostrar interés por descubrir cuales son los cantantes favoritos de un usuario dado, junto con el listado de canciones que más suele escuchar y, probablemente, el lugar de residencia de este; mientras que una plataforma de venta de libros puede interesarte en conocer los autores más destacados para un lector, su edad y frecuencia de lectura. Si bien los datos recogidos con el permiso del usuario difieren entre ambas plataformas, el objetivo es el mismo: poder generar recomendaciones personalizadas basadas en datos anteriores, para predecir el contenido que es más probable que se acabe consumiendo.



Entrégale a tus clientes lo que quieren


Se ha mencionado antes cómo la implementación de contenido personalizado en una plataforma resulta en una serie de ventajas para el usuario y para la propia empresa, la cual, en muchos casos, una vez inplementado este sistema, no tiene que hacer mucho más para que este comience a dar sus frutos. Esto es gracias a los algoritmos de Machine Learning que se utilizan para desarrollar los sistemas de recomendación personalizados que, haciendo uso de su gran capacidad de procesamiento de datos, y de ajuste continuo, son capaces de aprender cada vez mejor de sus usuarios, sin que el negocio tenga que prestarle demasiada atención.



Mejorando la experiencia del usuario con el uso de los datos


Es aquí donde está la magia de la Inteligencia Artificial: podemos anticiparnos a los gustos de nuestros usuarios para ofrecerle justo el contenido que busca; podemos personalizar los anuncios que estos ven; y en definitiva, podemos hacerlo sin necesidad de estudiar personalmente a cada usuario y modificar el contenido que se le ofrece de forma manual.


Una gran variedad de negocios hacen uso de la IA y el Machine Learning para descubrir los patrones de compra de sus usuarios, y poder optimizar las ganancias que se obtienen de ellos mediante la planificación de ofertas y otros procesos de fidelización de clientes que se sabe con seguridad que van a funcionar, puesto que así lo han estado demostrando históricamente los usuarios y clientes en la información que se refleja de sus distintos patrones de interacción.




¿Por que elegirnos?


Durante años, en OverStand hemos demostrado nuestra seriedad y compromiso en el desarrollo de soluciones efectivas para nuestros clientes, con gran variedad de casos de éxito que han ayudado a empresas de todo el mundo en su toma de decisiones empresariales, y les han aportado una serie de ventajas que les permite diferenciarse del resto de sus competidores.


Si has leído el artículo y te has quedado con ganas de más, te invitamos a contactar con nosotros y que nos expliques tu objetivo; un miembro de nuestro equipo estará encantado de escucharte y proponerte una solución para la que tu negocio puede verse beneficiado del uso de Inteligencia Artificial y Machine Learning. Estamos seguros de que juntos, lograremos transformar tu objetivo en una propuesta ganadora.

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