Detección de rostros mediante Inteligencia Artificial

¿En qué consiste la detección de rostros?

Importancia de la detección de rostros en la actualidad

by D. Padilla, 24/12/2024

Pedir presupuesto

La tarea de detección de rostros, en el ámbito Tech, es una labor que dista ligeramente del reconocimiento facial, el cual suele estar más enfocado a funciones de seguridad en dispositivos personales o a aportar robustez en procesos de identificación en empresas u organizaciones.

La detección de rostros es, de hecho, una tarea con un espectro de aplicaciones más amplio que la anterior, teniendo una gran cantidad de usos potenciales a futuro, y aportando una serie de ventajas de las cuales hablaremos más adelante en este artículo.

¿En qué consiste la detección de rostros?

La detección de rostros es una labor que consiste en capacitar a una máquina para que esta sea capaz de analizar su entorno (mediante cámaras activas, o haciendo uso de imágenes o vídeos) y detectar la presencia de rostros humanos, siendo capaz de distinguirlos del resto del entorno. La estrategia más común para las tareas de detección de rostros se basa en utilizar el aprendizaje profundo (Deep Learning; subconjunto del Machine Learning) para diseñar redes neuronales capaces de procesar imágenes. En este aspecto, las redes neuronales convolucionales son una de nuestras mejores elecciones.

Tenemos publicado un artículo en nuestro portal donde puedes leer más acerca de las redes neuronales convoluciones, y cómo estas actúan en la detección de patrones en imágenes.

Técnicas más comunes empleadas en la detección de rostros

Es función de nuestras preferencias al momento de entrenar nuestro modelo de detección de rostros, es probable que debamos tener en cuenta ciertas consideraciones con el fin de obtener la mayor cantidad posible de verdaderos positivos en nuevos datos. No obstante, sí que es posible reunir algunas técnicas que suelen ser comunes en los entrenamientos de este tipo de modelos.

Por lo general, los modelos destinados a la detección de rostros suelen lograr una menor tasa de falsos positivos en el análisis de imágenes frente al análisis en vídeo. Como ocurre con el resto de modelos de Machine Learning, el rendimiento final dependerá en gran medida de la cantidad y calidad de los datos utilizados durante su entrenamiento.

Desafíos comunes en la detección de rostros

Todo objetivo que queramos lograr mediante el uso del Machine Learning puede traer algunos desafíos o problemas que conviene conocer de antemano para adaptar nuestro enfoque durante el desarrollo del modelo, y en función de la tarea que estemos realizando, es posible que debamos adaptar nuestro enfoque en mayor o menor medida. Así, mostramos algunos de los desafíos más comunes al momento de lograr una detección de rostros fiable:

Los desafíos que hemos mencionado pueden suponer un problema al tratar de obtener unas detecciones fiables de nuestro modelo. Es por eso que resulta de vital importancia contar con conjunto de imágenes diverso, donde aparezcan rostros en distintos planos, que reflejen diferentes expresiones, y donde exista una proporción justa de rostros con diferentes tonalidades de piel. Si contamos con un conjunto amplio y diverso, es mucho más probable que los desafíos comentados no supongan un problema en nuestra labor de detección.

Importancia de la detección de rostros en la actualidad

La detección de rostros ha cobrado una gran relevancia en nuestra vida moderna. Resulta indispensable en tareas destinadas a la identificación de identidad de sistemas de seguridad pública y privada, así como en labores varias de sectores como la sanidad la justicia, o la banca.

Por otro lado, gran parte de las redes sociales utilizan algoritmos destinados a la detección de rostros para el etiquetado automático de usuarios (también podemos encontrarlo en sistemas dedicados a galería y fotos de los dispositivos móviles).

Ventajas y limitaciones de los sistemas de detección de rostros

Repasemos un listado de las ventajas y limitaciones que debemos tener en cuenta al momento de aplicar la detección de rostros.

Ventajas

Limitaciones


Como vemos, la detección de rostros es una herramienta de gran utilidad que resulta indispensable en nuestra vida moderna. A pesar de mostrar ciertas limitaciones, el uso de estos modelos es una apuesta segura en multitud de aplicaciones, que van desde sistemas de seguridad, hasta aplicaciones destinadas a los sectores de la banca, la sanidad o el entretenimiento.

Pedir presupuesto