Evolución e importancia de la IA multimodal en la industria

Agentes de IA multimodales. Conceptos fundamentales y diferenciación

Diferencias entre agentes multimodales y unimodales

by D. Padilla, 04/03/2025

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Los modelos de Inteligencia Artificial se encuentran actualmente en boca de muchos, y no es para menos. Empresas como OpenAI, Google o Meta son desarrolladoras que llevan mucho tiempo trabajando en este tipo de modelos de Inteligencia Artificial, y han puesto diferentes versiones de estos disponibles al público.

El concepto de agente multimodal hace referencia a la capacidad del modelo de Inteligencia Artificial de hacer uso de información proveniente de diferentes formatos para otorgar una respuesta. Hemos sido testigos de la evolución de este tipo de modelos, desde sus inicios siendo capaces de procesar información en formato de texto, hasta la actualidad, donde muchos de estos están capacitados para responder a nuestras cuestiones con datos de otro tipo, como imágenes o consultas de voz. Esta evolución ha estado marcada por los últimos avances en Machine Learning de estos años, y es interesante ver cómo el rendimiento de estos modelos es tal que cada vez son más las personas que utilizan modelos de lenguaje para apoyarse en sus cuestiones diarias.

Actualmente, los modelos de lenguaje multimodales tienen una gran relevancia en el mundo tecnológico, y parece que las empresas están destinando gran parte de sus recursos en un campo específico, la Inteligencia Artificial. La capacidad multimodal de los nuevos modelos abre todo un abanico de posibilidades, permitiendo crear “agentes” que actuen con conocimiento, y reflejen razonamiento en sus acciones.

El objetivo de este artículo es proporcionar una comprensión más detallada de los agentes de IA multimodales, las tecnologías que los impulsan y sus aplicaciones actuales y potenciales. Examinaremos cómo estos agentes están cambiando la forma en que interactuamos con la tecnología y cómo podrían moldear el futuro de la IA. Además, discutiremos los desafíos técnicos y éticos que conlleva el desarrollo de estos sistemas avanzados, así como las tendencias emergentes que están definiendo el campo.

Agentes de IA multimodales. Conceptos fundamentales y diferenciación

Comenzaremos dando respuesta a una pregunta esencial que puede surgir al comenzar a leer este artículo: ¿Qué son los agentes de IA multimodales?

En esencia, la multimodalidad es una característica que, aplicada a un modelo de Inteligencia Artificial, le permite obtener información a partir de fuentes de datos de diversos tipos. Podemos definir al aprendizaje multimodal, entonces, como un subcampo de la IA que tiene como objetivo llevar al límite la capacidad de aprendizaje de las máquinas, entrenándolas con grandes cantidades de texto y otro tipo de datos, como imágenes, vídeos, secuencias de audio, etc. La multimodalidad permite a los modelos aprender nuevos patrones y correlaciones entre las descripciones de texto y datos de otro tipo, relacionados entre sí.

En base a esta definición, un agente de IA multimodal constituye todo un sistema en funcionamiento, a disposición de las personas, que permite nuestra interacción con él de diferentes maneras, manteniendo una coherencia en sus respuestas que el agente logra en base a una comprensión profunda de la información que le proporcionamos.

¿Qué diferencias existen entre los agentes de IA multimodales y otro tipo de aplicaciones de la Inteligencia Artificial?

Los agentes de IA multimodales actuales destacan por su capacidad para procesar e integrar información proveniente de múltiples modalidades, como texto, imágenes, audio y video, a diferencia de los sistemas tradicionales o unimodales que trabajan con un solo tipo de dato. Esto les permite lograr la capacidad de resolver tareas que no necesariamente deben estar ligadas a una única modalidad, generando así respuestas más completas y con un contexto más profundo del que logran otros sistemas unimodales. Si bien es cierto que la multimodalidad inherente en estos sistemas los hace más robustos frente a escenarios complejos, ya que la falta de información o baja calidad de datos en una modalidad puede ser compensada con información proveniente de otra, estamos ante modelos que necesitan una cantidad de energía mucho mayor para poder funcionar, a comparación modelos más tradicionales.

En contraste, los sistemas unimodales suelen estar restringidos a tareas específicas: reconocimiento facial en imágenes y vídeos; procesamiento de lenguaje en textos, etc. Esta limitación es en muchos casos beneficiosa, pues nos permite integrar este tipo de modelos en dispositivos que no destacan por su potencia, abaratando enormemente los costes de funcionamiento y mantenimiento que implica su uso. Además, la arquitectura de los sistemas unimodales es siempre más sencilla que la que emplean los agentes multimodales, por lo que el entrenamiento y mejoras que necesite a posteriori se podrán llevar a cabo en menor tiempo y con una cantidad menor de datos.

Tipos de datos disponibles para los agentes de IA multimodal

Como hemos comentado, estos sistemas son característicos por su capacidad de obtener información proveniente de datos de distintos tipos. Aunque inicialmente se limitaban a texto, muchos sistemas actuales son capaces de procesar información de fuentes como:

El texto es otra de las fuentes de las que los sistemas multimodales pueden obtener su información, y una de las más relevantes y empleadas durante los entrenamiento y posteriores usos tras el despliegue. La importancia del texto como fuente de datos reside, en parte, a que es uno de los tipos con mayor disponibilidad en Internet, por lo que es común pensar que la mayor parte del conjunto de datos de entrenamiento de estos modelos se basa en texto.

Aplicaciones actuales de la IA multimodal

La evolución y crecimiento de los modelos de lenguaje nos ha permitido a los humanos disponer de más herramientas con las que comunicarnos con las máquinas. Los nuevos modelos pueden aprender de datos obtenidos con sensores, vídeos o grabaciones de audio, lo que sin duda a aumentado enormemente la aplicabilidad de estos modelos en la industria moderna. A continuación, mencionamos algunos ejemplos de uso de estos modelos:

Ventajas y desafíos propios de los sistemas de IA multimodales

La multimodalidad representa una revolución en nuestra manera de interactuar con las máquinas y, aunque se trata de un campo de la Inteligencia Artificial que tiene un largo camino por delante, hemos visto como las capacidades actuales de esta tecnología le han permitido buscarse un hueco en numerosas industrias, como las ya mencionadas.

Entre las principales ventajas del uso de sistemas multimodales, encontramos:

Por otra parte, los agentes de IA multimodales representan ciertos retos técnicos y éticos que debemos tener en consideración si decidimos trabajar con ellos:

Con el fin de garantizar un desarrollo e implementación responsables de los agentes de IA multimodales, es necesario que comencemos a trabajar en las cuestiones técnicas y morales a medida que evoluciona esta tecnología.

Una mirada hacia el futuro de los sistemas de IA multimodales

Existe mucha controversia y especulación acerca de lo que serán capaces de hacer los futuros modelos de lenguaje, a medida que se descubran nuevos hallazgos en la IA multimodal y avance la tecnología actual. Sin embargo, muchos profesionales concuerdan en la posibilidad de desarrollar sistemas mucho más complejos y eficientes que los actuales. A continuación, mencionamos algunos de estos:

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