IA y NLP para optimizar entrada de pedidos y procesos internos de las PYMES

Mejorando la gestión de pedidos y la relación con clientes con la IA

Desarrolladores de inteligencia artificial expertos en optimizar los procesos de las empresas

by M. Quintanilla, 27/02/2025

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Hoy en día las pequeñas y medianas empresas (PYMES) se enfrentan a un desafío constante. Entre las mayores preocupaciones de estas encontramos un dilema: ¿cómo mejorar la eficiencia?. Aunque existen nuevas tecnologías que, fácilmente, logran este objetivo, muchas veces no son consideradas por los empresarios por la idea generalizada de que los costes asociados serían elevados. Es cierto que hace unos años esto podría ser así, pero actualmente la Inteligencia Artificial es una solución accesible, que ayuda a transformar diferentes sectores dentro de una empresa sin comprometer sus presupuestos. En este artículo veremos como se lleva esto a cabo, concretamente en los campos de la atención al cliente y la gestión de pedidos con el uso de la IA y el Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP).





¿Qué es la IA y el NLP?


Definamos primero que es la IA y el NLP. Inteligencia Artificial (IA) es un campo de la informática que permite a las máquinas realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, tomar decisiones, analizar grandes volúmenes de datos o realizar predicciones. La IA tiene por tanto multitud de subdisciplinas, siendo una de las más conocidas a nivel usuario la IA generativa. El Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) es una de estas subdisciplinas, que se enfoca en la capacidad de las máquinas para comprender, interpretar y generar lenguaje humano.


Tenemos ejemplos de modelos de NLP en nuestra vida cotidiana: los famosos asistentes virtuales (Siri, Alexa etc.), los traductores o las herramientas de texto predictivo como la función autocompletar o la correción de errores. Pero también encontramos ejemplos de esta tecnología más orientados al mundo de la empresa: como la recolección y análisis de datos, análisis de sentimientos o los chatbots.


Con la mejora y evolución de estos campos en los últimos años se han vuelto más accesibles. De forma que lo que antes estaba al alcance de unos pocos ahora está al alcance de cualquier empresa, proporcionando múltiples herramientas poderosas a tener en cuenta.




Optimización de la atención al cliente: Un servicio rápido y personalizado


La atención al cliente es un área clave para cualquier empresa. Sin embargo, atender a cada cliente de manera personalizada puede ser un desafío cuando los recursos son limitados. Ahí es donde entra el NLP.


Imaginemos que una empresa recibe al día cientos de correos o mensajes con consultas sobre productos, pidiendo información sobre precios, estados de los pedidos etc. Normalmente un equipo se encargaría de responder de forma manual a cada una de las peticiones, lo que se traduce en una pérdida de tiempo y recursos, pero con el NLP esto cambia. Las consultas son clasificadas automáticamente por relevancia o tema e incluso contestadas en tiempo real gracias a, por ejemplo, un chatbot o a un modelo de lector de emails.



De esta forma el cliente escribe el mensaje, el modelo de NLP lo recibe e identifica la intención, lo clasifica y genera una respuesta adecuada a la petición. Liberando al equipo de atención al cliente de consultas más básicas para poder centrarse en casos más complejos y actividades de mayor valor. Esto no solo mejora la experiencia del cliente, sino que también aumenta la eficiencia y, por ende, mejora la fidelidad.




Mejora en la gestión de pedidos: Automatización y reducción de errores


La gestión de pedidos es otro proceso crucial en cualquier empresa que se dedique a ofrecer productos, y otro de los casos en las que estas se pueden beneficiar enormemente de la IA y el NLP. Podemos aplicarla desde la recepción de pedidos hasta la actualización de inventarios, de forma que podamos reducir los tiempos de procesamiento y minimizar los errores.


Pongamos un ejemplo. Una pequeña empresa recibe pedidos por Whatsapp. Los pedidos se ingresan de manera manual en un programa que genera un presupuestos y se mandan al cliente. Este proceso se automatizaría implementando un sistema de IA que analizaría la información y la convertiría en datos más estructurados (cantidades, descripción de artículos etc.) de forma que el sistema de gestión de la empresa lo pueda procesar directamente, acelerando el proceso y reduciendo en gran medida el error humano. De un simple mensaje devolveríamos un presupuesto completo en unos segundos.


Podríamos incluso ir más allá y predecir la demanda futura de productos al aprender de los pedidos, de forma que optimicemos nuestro inventario, evitando que falte stock o haya demasiado excedente.



¿Cómo va a ayudarte Overstand?


En Overstand, estamos especializados en crear soluciones de IA y NLP a medida para cada empresa. Sabemos que cada negocio es único y tiene sus propios retos, por lo que trabajaremos contigo para encontrar lo que realmente necesitas y de esta forma integrar herramientas como las mencionadas en el artículo. ¡Nuestro equipo te acompañará y aconsejará para asegurarnos que cumples tu objetivo!


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