Potenciando el marketing con Inteligencia Artificial
Machine Learning en la industria del marketing
Aplicaciones del Machine Learning en el marketing digital
by D. Padilla, 02/01/2025
La Inteligencia Artificial es una tecnología sorprendente con multitud de aplicaciones de gran utilidad, que se encuentra en boca de muchos debido a la velocidad con la que se hacen nuevos descubrimientos y mejoras asociadas a este campo. No cabe duda de que esta herramienta nos ayuda a ser más eficientes en múltiples labores, complementando nuestros esfuerzos para ser más efectivos en los diferentes campos en los que la apliquemos. No obstante, cuando se trata de dirigirse al público de la mejor manera posible, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning nos permiten llegar a otro nivel. Hoy en día muchas empresas utilizan Machine Learning en el desarrollo de sus campañas de marketing para maximizar el rendimiento que obtienen con ellas. Gracias a un análisis previo y a la clusterización de sus consumidores, las empresas obtienen información muy valiosa que utilizar para sus campañas, por lo que pueden poner sus esfuerzos en llegar a la mayor cantidad posible de personas.
En este artículo revisaremos cómo es que el Machine Learning puede potenciar las campañas de marketing de una empresa, y qué empresas de gran reconocimiento se apoyan en él para la elaboración de las suyas. Veremos también un listado acerca de las ventajas y limitaciones que deberás tener en cuenta al momento de aplicar una estrategia basada en Machine Learning, de forma que puedas decidir si esta tecnología representa la mejor alternativa para ti y tu empresa.
Machine Learning en la industria del marketing
El Machine Learning puede ayudar a los profesionales del marketing a hacer su trabajo de forma más rápida y eficiente, pudiéndose delegar a esta tecnología aquellas tareas más pesadas y repetitivas. Por otro lado, el amplio umbral de aplicaciones de la Inteligencia Artificial, junto con su capacidad de ejecución en tiempo real y análisis de grandes cantidades de datos puede resultar de gran utilidad cuando nuestro objetivo es destacar en un mercado saturado.
Repasemos algunas de las ventajas de las que podríamos beneficiarnos gracias a la aplicación del Machine Learning en nuestro flujo de trabajo en marketing.
- Automatización de procesos. Permite delegar tareas rutinarias, liberando tiempo para que los profesionales se enfoquen en aspectos estratégicos y creativos.
- Análisis de datos a gran escala. Procesa y analiza enormes cantidades de información, identificando patrones y tendencias que serían imposibles de detectar manualmente.
- Personalización avanzada. Facilita la creación de experiencias altamente personalizadas para los clientes, mejorando la relevancia de las campañas y la satisfacción del usuario.
- Predicción de comportamientos. Utiliza modelos predictivos para anticipar las acciones de los consumidores, colaborando en el desarrollo de estrategias proactivas.
- Optimización en tiempo real. Ajusta las campañas de marketing en tiempo real basándose en el rendimiento y las respuestas del público objetivo.
Por otro lado, también debemos tener en consideración algunas limitaciones que supone el uso del Machine Learning frente al método tradicional de elaboración de campañas de marketing.
- Registro y mantenimiento de datos. Las estrategias basadas en datos requieren disponer de una gran cantidad de información sobre los consumidores de la empresa, a fin de extraer características fiables y válidas a la mayor cantidad de usuarios posibles. Por otro lado, también es necesario disponer de datos acerca de los productos o servicios que se estén ofreciendo al mercado, de forma que se hallen patrones entre los gustos, opiniones e historial de los usuarios, y el producto que ofrece la empresa.
- Privacidad. La implementación de este tipo de estrategias implica que se vayan a alimentar modelos de Machine Learning con datos de los usuarios, lo cual puede, en ciertas ocasiones, crear un conflicto para con la filosofía de la empresa en la que se quiera incorporar la estrategia.
- Barrera de conocimiento. Es fundamental desarrollar una estrategia integral de capacitación que permita a los profesionales comprender, adoptar y aprovechar esta tecnología de manera eficiente. Si bien trabajar con modelos desarrollados es una tarea de relativa sencillez, conviene tener presentes ciertas bases, a fin de maximizar el retorno de nuestra inversión lo antes posible.
En el mercado actual, cada vez más competitivo y saturado, el Machine Learning resulta imprescindible para destacar y mantener la visibilidad de las campañas. Las empresas líderes del sector han adoptado estrategias basadas en datos y algoritmos con el objetivo de llegar a una toma de decisiones más informada y efectiva, y el rendimiento y éxito de las mismas habla por sí solo acerca de la validez de la Inteligencia Artificial para llegar a nuestros consumidores.
Existe un caso muy conocido, del año 2017, en el que las campañas de marketing político del ‘brexit’ y de Donald Trump se apoyaron en el Big Data para ir más allá del estudio sociodemográfico general. Mediante la aplicación de Machine Learning, lograron inferir el perfil psicográfico de millones de votantes, contando con todas las herramientas para hacerles llegar, a través de las redes sociales, el mensaje que más impacto podía tener en su intención de voto.
Aplicando Machine Learning en el marketing digital
Como hemos comentado, son muchas las empresas que llegan a nuevos usuarios gracias a los frutos de una óptima estrategia basada en datos y algoritmos de Machine Learning, con la que se aseguran de ofrecer a los clientes aquello que, en potencia, desean consumir. Desde hace tiempo se conoce que Netflix, la popular plataforma de streaming, muestra el contenido a los usuarios con mayor afinidad con respecto a su historial de reproducción, de forma que es probable que los usuarios reproduzcan las recomendaciones que ofrece el algoritmo, dando inicio a una especie de bucle. Spotify, YouTube y otras herramientas del estilo aplican una estrategia similar para mostrar el contenido en línea a sus consumidores.
Por otro lado, es muy probable que, mientras consumías YouTube o alguna otra red social, te hayas topado con anuncios relacionados a tus últimas búsquedas en Internet. Además de utilizar la información registrada en las cookies de tu navegador, Google también hace uso del Machine Learning para asegurarse de mostrarte anuncios en relación a tus intereses (dicho de otro modo, Google se asegura de mostrarte los anuncios con mayor tasa de conversión según tu perfil).
El uso de la Inteligencia Artificial con el objetivo de llegar a un número mayor de usuarios no se limita a empresas del sector tecnológico. En el caso de The North Face (marca conocida de ropa outdoor) implementó un asistente de compras digital llamado XPS, que utiliza Machine Learning para hacer recomendaciones personalizadas a los compradores online. Este asistente ayuda a los usuarios después de crear perfiles basados en sus intereses, mejorando así la experiencia de compra y la fidelización del cliente, pues este se siente comprendido y en sintonía con la filosofía de la empresa.