En el entorno digital en el que vivimos hoy día, el contenido es mucho más que marketing; es lo que conecta con los clientes, impulsa las ventas y guarda el conocimiento dentro de una organización. También vemos constantemente cómo las empresas se enfrentan a la necesidad de crear contenido de calidad sin parar, tal vez por miedo a verse superados por su competencia, o como respuesta a caídas recientes en el alcance, las interacciones o el número de usuarios que logran impactar. Esta exigencia por generar contenido, que podría ir desde correos electrónicos con intenciones de venta y descripciones de producto optimizadas, hasta informes técnicos y respuestas de soporte, crea un importante cuello de botella en la compañía; son tareas que consumen mucho tiempo y desvían a diferentes equipos de sus tareas más importantes.
La Inteligencia Artificial generativa ha surgido en el último año como una solución a este panorama, y en los últimos meses se han presentado mejoras sustanciales en esta tecnología. En el estado actual, la IA generativa ofrece un nivel de ayuda considerable en tareas de creación de contenido, con un abanico bastante grande de aplicaciones. En nuestra experiencia, aún no se ha alcanzado un nivel suficiente como para relegar a la creatividad humana; no obstante, sí que puede actuar como un asistente y aumentar capacidades de los equipos, acelerar los procesos y hacer más eficiente a una organización. En este artículo hablaremos de la metodología que seguimos en los proyectos que requieren emplear la Inteligencia Artificial para la producción de contenido, y cómo la IA generativa puede ayudar en las distintas áreas clave de un negocio.

IA para transformar la relación con tus clientes y acelerar las ventas
El marketing actual exige un flujo constante de contenido hacia los clientes. Este contenido debe ser relevante y personalizado para cada tipo de cliente, debido a las pérdidas que se generan cuando los mensajes no conectan con las personas adecuadas. Teniendo esto en cuenta, el 91% de las personas líderes en marketing en España ya utilizan la Inteligencia Artificial para diseñar mejor sus campañas. Nuestro trabajo se centra en ofrecer herramientas que, apoyadas en esta tecnología, ofrezcan resultados reales para el negocio.
Email marketing optimizado con Inteligencia Artificial
El email sigue siendo un canal fundamental para empresas y usuarios, pero es fácil que los suscriptores se cansen con el tiempo. Para evitarlo, desarrollamos sistemas de Inteligencia Artificial que tienen como objetivo generar diferentes versiones de textos para las campañas, teniendo en cuenta asuntos y contenido por igual, buscando captar la atención del lector. El sistema se encarga de analizar los datos de la audiencia objetivo y propone ideas y asuntos que funcionan mejor con cada perfil de cliente. Este enfoque ha demostrados resultados claros, con un aumento de un 30% en la tasa de apertura y una subida de un 25% en clics para mensajes con asuntos diseñados por Inteligencia Artificial.
Automatiza y mejora la visibilidad de tu e-commerce con IA
Para una compañía dedicada a la venta de productos online, con un número de productos considerable, la labor de escribir descripciones únicas, atractivas al cliente y optimizadas para SEO puede ser una tarea casi impensable. El producto de que se logra afecta directamente a la visibilidad de la tienda en buscadores y, por consiguiente, a las ventas del negocio.

Cuando llevamos a cabo proyectos de este tipo, tratamos de solucionar estos problemas diseñando una solución que, fundamentada en los modelos de Inteligencia Artificial que entrenamos, sea capaz de generar el material que necesita la empresa de forma automática, partiendo de los datos del producto. El sistema aprende durante su entrenamiento el tono que define a la marca y las claves del SEO necesarias para crear textos informativos y transaccionales, lo que reduce cientos de horas de trabajo manual a revisiones esporádicas del contenido generado, con el fin de dar los últimos retoques que requiera el texto generado para adecuarse a los estándares fijados de la marca.
Automatización creativa para campañas en redes sociales
El ritmo de las redes sociales exige una agilidad muy superior en cuanto a creación de contenido si lo comparamos con una tienda online. La integración de Inteligencia Artificial se lleva a cabo de forma natural en el flujo de trabajo del equipo de marketing, de forma que pueda crear borradores de publicaciones, textos para anuncios y guiones de una forma rápida y sencilla. Esto permite a la compañía acelerar sus procesos de prueba y error hasta dar con las combinaciones exactas para llegar a su público ideal.
Atención al cliente más rápida y coherente gracias a la IA
En el área de Atención al Cliente, la velocidad, la coherencia y la precisión de las respuestas son los pilares que definirán si un cliente queda satisfecho o no. Los clientes de hoy en día esperan soluciones inmediatas a sus consultas, y una de las mayores fuentes de frustración para los agentes de soporte es la carga de redactar respuestas a las preguntas más frecuentes. Por lo general, estas respuestas son fijas, y puede darse el caso de que un mismo cliente recurra a la respuesta de una misma pregunta en distintas ocasiones; el recibir siempre la misma respuesta, puede llegar a deteriorar la imagen que el cliente tiene de la marca.
Nuestras soluciones pasan por implementar modelos de Inteligencia Artificial que actúen como un asistente inteligente para su equipo de soporte. En el caso de las consultas más habituales, la Inteligencia Artificial es capaz de generar respuestas estandarizadas a partir de su base de conocimiento, pero con un ligero toque de aleatoriedad (lo que se conoce como temperatura) que hace que cada respuesta sea única y basada únicamente en el contexto real del conocimiento que se tiene para responder a la pregunta. El agente humano siempre tiene el control final, por lo que puede revisar y personalizar el texto antes de enviarlo en cuestión de unos segundos. Este método garantiza una coherencia total en el mensaje que transmite la marca, y reduce drásticamente los tiempos de respuesta que esperan los usuarios.

IA generativa para mejorar la comunicación y los procesos internos
El potencial de la IA generativa también llega al núcleo de la organización, donde puede ayudar a mejorar ciertos procesos internos que son cruciales para el negocio. La creación de documentación y la comunicación interna son dos áreas donde la Inteligencia Artificial puede mejorar enormemente la eficiencia general de la compañía.
- Informes y análisis. Las soluciones de Inteligencia Artificial dedicadas a analizar documentos muy largos o grandes volúmenes de datos tienen la capacidad de generar resúmenes ejecutivos con la información más importante. Esto proporciona a los líderes de la empresa la agilidad que necesitan para tomar decisiones sin tener que procesar toda la información de forma manual.
- Documentación técnica. Los equipos de ingeniería suelen pecar en la elaboración de documentaciones técnicas o manuales de usuarios que, aunque fundamentales, se tienden a dejar de lado por falta de tiempo. La Inteligencia Artificial puede ayudar a generar esta documentación, asegurando que el todo el conocimiento queda registrado de forma clara y accesible.
- Recursos Humanos. La Inteligencia Artificial nos permite desarrollar soluciones dedicadas a la redacción de borradores de ofertas de trabajo o a la generación de respuestas comunicativas para los candidatos. El hecho de que el 52% de los profesionales españoles del sector ya use o planee usar esta tecnología confirma su valor para acelerar la selección de personal.

A pesar de la atención que recibe la IA generativa en Internet por su capacidad para crear imágenes o vídeos, es un error pensar que esta tecnología se limita únicamente a eso. En OverStand, la integramos en algunos de nuestros proyectos para ofrecer soluciones que liberen a los equipos de las tareas más repetitivas. Al hacerlo, les devolvemos su recurso más valioso: el tiempo. Tiempo para que puedan dedicarse a la estrategia, la innovación y la conexión humana, que es lo que realmente impulsa el éxito de una empresa.




