Usamos cookies. Más información  aquí Aceptar

Deep Fake - consultoría Machine Learning en Barcelona

¿Qué es el Deep Fake y para qué sirve?

El Deep Fake: peculiaridades y aplicaciones


Antes de empezar a plantear los problemas del Deep Fake, primero debemos saber qué es. Básicamente se trata de introducir la cara de una persona en el cuerpo de otra. Hasta ahora se había hecho en fotografías con el uso de Photoshop, no obstante gracias a las IA que hay actualmente, se ha logrado hacer esto en vídeos.


Hay gente que utiliza esta tecnología para generar memes para su grupo de amigos o incluso subiéndolo a internet. Esto se hace dejando claro que es un Deep Fake y la única intención de ese vídeo es entretener o hacer gracia.


El problema está en el uso de esta tecnología de manera maliciosa. Es decir, el intentar suplantar a una persona. Se han visto videos donde aparece una persona realizando actos inmorales o sexuales con otras personas y en vez de mostrar su cara, se introduce la de una persona famosa a través de la técnica del Deep Fake.


Esto puede llegar a producir odio hacia una persona que no tiene la culpa de nada. Además se pueden llegar a provocar situaciones ilegales muy serias de suplantación de imagen.


Esta técnica también se ha implantado en el mundo del cine. Se han llegado a ver películas donde un actor ha fallecido o por alguna razón no puede continuar con el rodaje, y mediante esta técnica se han grabado escenas que faltaban para completar la película.


Un caso muy famoso se puede encontrar en la última película de Star Wars. La actriz que interpretaba a la Princesa Leia, Carrie Fisher, lamentablemente falleció durante el rodaje de la octava película. No obstante ella aparece en la novena película gracias a escenas recicladas y al Deep Fake.


Como se lleva a cabo esta técnica



Las IA están avanzando muy rápido en los últimos años y actualmente cualquier persona se puede descargar programas para hacer Deep Fake de manera sencilla.


Estos programas funcionan gracias al Machine Learning. La idea principal es introducir una cara en diversas posiciones. Una vez hemos introducido toda la información de esa cara en diversas posiciones, la máquina es capaz de poder recrear la mayoría de posturas faciales que podemos hacer los humanos. Una vez tiene esa información se le introduce un video. Esta IA empieza a unir ese modelo encima de la cara de la persona del video original. A base de ir aprendiendo como funciona y de práctica consigue recrear las expresiones faciales de la persona original en la cara introducida. Además logra superponerlo en la cara original evitando que así se note que esa cara no pertenece a ese cuerpo.


Como es obvio ese resultado no tiene nada que ver con el utilizado en las películas. Es realmente sencillo darse cuenta de que es un video generado con Deep Fake. No obstante hay gente más experta que si es capaz con mucho trabajo y una mejor IA conseguir que no se note apenas la diferencia.


Soluciones al Deep Fake



Como es obvio, en cuanto aparece una tecnología que puede resultar letal en las manos equivocadas, las grandes empresas se ponen manos a la obra para conseguir detectar estos Deep Fake.


Una de las primeras que anuncia haberlo conseguido es Facebook. Ellos afirman haber desarrollado un software también de IA que utiliza Machine Learning, el cual es capaz de detectar las diferentes ‘huellas digitales’ de cada imagen o vídeo. Gracias a esto, aseguran no solo ser capaces de encontrar Deep Fakes, sino también de poder encontrar al responsable. Gracias a esto se podrá castigar a los que utilicen esta tecnología de una manera inadecuada.


En conclusión, siempre hay personas que están dispuestas a hacer el mal o aprovecharse de todas las innovaciones. Aun así las grandes empresas se encargan de encontrar rápido las soluciones más óptimas a los problemas generados por estas personas maliciosas.


Solicítanos ahora tu presupuesto para proyecto de Inteligencia Artificial y uno de nuestros consultores especializados te atenderá personalmente.


Blog sobre Inteligencia Artificial