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IA generativa como herramienta para potencia la innovación empresarial

Herramientas y plataformas de IA generativa para la empresa

Importancia de la Inteligencia Artificial en el diseño y desarrollo

La Inteligencia Artificial generativa es una tecnología sorprendente, y tanto empresas como particulares pueden emplearla para tareas de creación de contenido, diseño de productos y automatización de procesos internos. Este es un avance que, gracias a la multidisciplinariedad y velocidad con la que opera, resulta de gran utilidad para varios tipos de tareas del negocio; una ayuda que permite liberar gran parte del tiempo a los equipos internos de las compañías.

Este artículo tiene como meta examinar el panorama actual de esta tecnología y sus aplicaciones prácticas, y revisar las recomendaciones estratégicas a seguir para su correcta implementación.

Panorama actual de la IA generativa en España y Europa

Nuestro país ha acogido a la IA generativa con entusiasmo, y la percepción sobre ella es, en general, muy positiva. Más de la mitad de los profesionales considera que facilita la generación de ideas creativas, y casi el 90% estima necesaria la adoptación de un modelo “AI-first” en los próximos doce meses dentro de su negocio. Esta recepción de la IA generativa se refleja en la inversión, y es que, desde su llegada, el 93% de las empresas españolas ha comenzado a destinar más recursos al ámbito tecnológico. La adopción en España avanza a un ritmo similar al del resto de Europa, aunque aún estamos lejos de países como Estados Unidos.

A escala continental, casi la mitad del presupuesto de I+D de las organizaciones se destinó a iniciativas de Inteligencia Artificial durante 2024, y aunque persisten las brechas de talento, se prevé que las nuevas cifras sigan creciendo durante los próximos años.

Generación de contenido comercial y marketing creativo

Las plataformas de IA generativa resultan útiles en la creación de casi cualquier tipo de contenido digital, y las compañías las encuentran de utilidad en tareas de copias publicitarias, generación de descripciones de los productos, y creación de campañas de e-mail marketing. Para este último caso, empezamos a ver casos donde la Inteligencia Artificial analiza los datos de los clientes para generar mensajes personalizados que, en la práctica, han logrado mejorar la tasa de apertura de las campañas en un 25%.

A nivel europeo, el uso más destacado de la Inteligencia Artificial generativa se encuentran en el marketing. La IA les permite generar slogans y guiones para los vídeos en distintos idiomas, impactando de forma positiva al tiempo total de la producción.

Diseño de productos y desarrollo de conceptos innovadores

Es innegable que el diseño de productos asistido por IA generativa facilita el desarrollo de prototipos de forma ágil y precisa. En España, son varias las startups que recurren a herramientas de generación de imagen para crear las propuestas visuales de packaging o mockups de sus dispositivos. Según citan los estudios más recientes, el 8% de las empresas ya emplea esta tecnología en el desarrollo de productos; cifra que es aun mayor en el resto de Europa, si tenemos en cuenta las iniciativas que toman algunos fabricantes de automoción y grupos del sector textil, donde se fusionan las ideas generadas por los algoritmos con el criterio humano (a modo de ejemplo, en el sector de la moda, se está haciendo uso de los datos de ventas para emplear la IA generativa en el diseño de múltiples variaciones de prendas, agilizando el ciclo de prueba del producto).

Automatización de flujos de trabajo y eficiencia operativa

Más de dos tercios de las empresas españolas han integrado modelos de lenguaje para la generación de borradores de sus informes, presentaciones y manuales internos. En las grandes empresas, el impacto de la IA generativa supone una reducción de casi un 35% en el tiempo que se ha dedicado a esta seria de tareas en lo que llevamos de año. Las herramientas de transcripción y resumen automático de reuniones que comenzamos a ver implementadas en muchas de las plataformas y servicios con los que trabajamos en el día a día también favorecen la coherencia en la comunicación interna del negocio.

Los departamentos de Recursos Humanos y Comunicación pueden hacer uso de estas capacidades para crear políticas corporativas y campañas internas sin la necesidad de recurrir a equipos de diseño especializados. Esta serie de innovaciones en la forma con la que se llevan a cabo los procesos internos mejora la eficiencia operativa de las organizaciones, y les permite responder con mayor rapidez a los cambios del mercado.

Beneficios, barreras y recomendaciones estratégicas

Como hemos comentado al inicio, la llegada de la IA generativa ha despertado un gran interés en la población española, y su adopción se ha traducido en beneficios tangibles. Más de la mitad de las compañías señala una mejora en la eficiencia, y más de un tercio hace énfasis en la reducción de costes y los impulsos de innovación que han experimentado tras su uso. No obstante, siguen habiendo obstaculos que hacen retrasar la operatividad de gran parte de los directivos, como son la regulación, la gestión de riesgos y la falta de talento especializado.

Para superar estas barreras, las empresas están comenzando a implementar modelos de gobernanza claros con auditorías recurrentes, y forjando alianzas con universidades que les permitan acelerar sus labores de investigación y desarrollo. Además, parte de estas compañías comienza a establecer planes de formación interna, con el fin de capacitar a sus empleados para los usos más comunes que se le da a la Inteligencia Artificial en su flujo de trabajo. Las PyMEs, por su parte, están favoreciendo un enfoque gradual mediante con la presentación de sus prototipos en los regulatory sandboxes establecidos, que aseguran la transparencia y respeto de los datos que se emplean.


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