El mundo logístico actual está regido por una operativa que obliga a las empresas a actuar con rapidez y seguridad. Cualquier retraso en la carga o un robo durante los viajes pueden suponer grandes pérdidas y acabar dañando la confianza de los clientes y proveedores. La tecnología tradicional se ha quedado algo corta al frente de los riesgos actuales que rodean a esta industria; contexto donde la Inteligencia Artificial tiene el potencial de ser la herramienta decisiva para reforzar la seguridad y mejorar la eficiencia de toda la operativa logística.
Vulnerabilidades y riesgos de la industria logística
Los datos son un reflejo de la gravedad de este problema, situando a España entre los países europeos con mayor número de robos a camiones. Se han dado casos incluso de métodos de robo donde las bandas organizadas se hacen pasar por transportistas para retirar mercancía de valor sin que nadie lo note.

También hay que considerar la posibilidad de incidencias en los propios muelles de carga. Ningún viaje está exento de problemas, y pueden ocurrir atrapamientos, caídas o golpes que, más allá de poder causar daños humanos, provocan pérdidas operativas y retrasos en las entregas. Estos problemas están, en parte, motivados por la cultura de rapidez que nos rodea, que no hace más que hacer más probable que alguno de estos errores termine anulando la supuesta ganancia de tiempo.
Carencias de la vigilancia tradicional
Durante años, la herramienta estándar para reforzar la seguridad han sido los sistemas de cámaras de vigilancia. Ya comentamos en otro artículo anterior como este tipo de sistemas tienen una funcionalidad limitada, puesto que solo nos son útiles para revisar lo que ocurre después de un incidente. Además, hay ocasiones donde las cámaras de vigilancia pueden generar falsas alarmas debidas a alguna sombra o movimientos irrelevantes, que hacen perder tiempo a los equipos de seguridad.
Inteligencia Artificial como respuesta a los retos de la logística moderna
El salto hacia la Inteligencia Artificial nace de la necesidad de responder a la complejidad de la logística actual. El escenario global actual motiva la interrupción frecuente de las cadenas de suministro, y se vuelve necesario para las empresas el contar con visibilidad y capacidad de respuesta suficiente para anticipar cualquier problema.

La visión artificial es una tecnología madura que, según las previsiones, se estandarizará en el sector logístico a lo largo de los próximos 5 años. El valor que aporta esta tecnología radica en un aumento del control de las cadenas de suministro, y en ofrecer información precisa y contextualizada que permita a la empresa actuar de inmediato frente a los riesgos e ineficiencias que puedan surgir en el día a día.
El impacto real de la Inteligencia Artificial
La aplicación de la visión artificial genera beneficios inmediatos, tanto en seguridad como en eficiencia operativa. Existen varias prácticas comunes a la hora de emplear esta tecnología, cada una dedicada a atacar un problema concreto.
Algunas de las prácticas de visión artificial más usadas son, por ejemplo, los sistemas de reconocimiento automático de matrículas, encargados de verificar si un determinado vehículo está autorizado, eliminando el riesgo de suplantación de identidad de transportistas legítimos. También encontramos casos de integración de esta tecnología en los propios sistemas de vigilancia en vídeo, donde la Inteligencia Artificial ayuda a detectar personas en áreas restringidas u otras situaciones sospechosas. Es común que este tipo de prácticas venga acompañada de alertas enviadas a los equipos de seguridad, de forma que puedan actuar con rapidez sin perder el tiempo con falsas alarmas.
Más allá de la seguridad, la misma infraestructura tecnológica tiene utilidades que ayuda a fomentar la eficiencia operativa. Gracias a la visión artificial, las cámaras de vigilancia pueden identificar daños en palés antes de que entren al inventario, o supervisar el cumplimiento de protocolos de seguridad, como el uso adecuado de maquinaria, y ayudar así a prevenir accidentes laborales.
Evidencias del éxito de la IA en la logística nacional
Si investigamos un poco al respecto, encontramos algunos ejemplos de esta transformación dentro del mercado español. La empresa de Mercadona, por ejemplo, ha desarrollado un sistema que le ayuda a reducir un 25% los productos caducados en sus centros logísticos gracias al Machine Learning. En una empresa tan grande como Mercadona, este porcentaje puede suponer un ahorro anual de varios millones de euros.
Correos es otra empresa que también ha dado el paso hacia la integración de Inteligencia Artificial, gracias a la cual han reducido en un 18% los kilómetros recorridos, y mejorado en un 22% la puntualidad de sus entregas.

Es fácil encontrar más ejemplos de éxito en el país en lo que respecta a un uso efectivo de la Inteligencia Artificial, ejemplos que muestran una vez más cómo la IA es una realidad ya instalada en las operaciones logísticas más avanzadas.
La logística contemporánea no puede permitirse elegir entre velocidad o seguridad. Ambas son exigencias que deben cumplirse de forma simultánea, y los sistemas de visión artificial permiten alcanzar ese equilibrio y ofrecer una vigilancia inteligente que permita a las empresas prevenir incidentes y, al mismo tiempo, impulsar la eficiencia de su negocio.
Invertir en estas tecnologías es asegurar la continuidad y competitividad de la empresa en un sector cada vez más exigente.




