Usamos cookies para mejorar tu experiencia, analizar el tráfico y personalizar anuncios. Más información  aquí Aceptar

Inteligencia Artificial externalizada en la operativa logística

Beneficios de externalizar la Inteligencia Artificial en la logística

Cómo elegir al proveedor adecuado para tu empresa

Operar con eficiencia es una condición básica que las empresas logísticas deben seguir para mantener su competitividad en el mercado actual. Somos conscientes de todos los desafíos que deben hacer frente estas empresas dentro del contexto europeo, y que ponen a prueba la resistencia de sus cadenas de suministro. No obstante, la Inteligencia Artificial supone un gran salto en términos de eficiencia operativa, siendo la externalización de esta una opción asequible y accesible para empresas de todos los tamaños.

Los desafíos clave de la logística actual

La logística actual vive bajo una presión constante. La sostenibilidad, la falta de talento y la creciente complejidad operativa son factores que se combinan y que pueden afectar de forma grave a los negocios.

Uno de los elementos más determinantes es el impacto de la regulación y de la exigencia social en materia ambiental. Optimizar rutas para reducir emisiones, implementar procesos de logística inversa y garantizar que la cadena de suministro cumpla con estándares sostenibles es una obligación para las compañías del sector. En relación a esto último, los datos muestran un crecimiento en el número de empresas dispuestas a invertir más en activos logísticos certificados, posicionando a la sostenibilidad como una obligación y ventaja competitiva a partes iguales.

El segundo obstáculo, y del que no se suele hablar tanto, es la escasez de talento. En nuestro país, la edad media de los conductores profesionales se sitúa por encima de los 50 años, y tampoco se aprecia un relevo generacional claro. Si tenemos en cuenta que, en el caso de que la empresa se plantease la creación de un departamento de Inteligencia Artificial, también se sumaría la necesidad de incorporar perfiles asociados al análisis de datos y tecnología, la automatización se vuelve rápidamente una medida urgente dentro del negocio.

Como último problema estaría la creciente complejidad de las operaciones. Los modelos de producción tradicionales basados en la demanda, la volatilidad geopolítica y las tensiones en el comercio global han hecho que las cadenas de suministro necesiten un nivel de agilidad más preciso y eficiente. Además, el continente europeo todavía arrastra cierto retraso en materia de digitalización frente a otras potencias. Cuando se tiene en cuenta una visión global de estas problemáticas, se vuelve necesario aportar una estrategia de Inteligencia Artificial que ayude a mitigar la falta de personal, ganar flexibilidad y acceder a talento tecnológico cualificado.

La Inteligencia Artificial como motor de transformación logística

En nuestro blog, tenemos varios artículos hablando del potencial de aplicaciones de la Inteligencia Artificial en las cadenas de suministro. Una vez más, buscamos mencionar las más destacadas para que aquellas empresas que no hayan dado aún el paso, sean conscientes de todo lo que pueden lograr gracias a esta tecnología, más aún cuando se habla de externalizar su desarrollo. Ante todo, cabe recordar que el valor de la Inteligencia Artificial no está en una única aplicación, sino en su capacidad para interconectar procesos y optimizarlos de manera conjunta.

Uno de los casos más relevantes es la previsión de la demanda. Se emplea Machine Learning para que los algoritmos analicen datos históricos, variables estacionales, tendencias de consumo e, incluso, información procedente de redes sociales. Gracias a ello, las empresas tienen la capacidad de anticipar con mayor exactitud qué productos se necesitarán y en qué momento, evitando tanto los quiebres de stock como el exceso de inventario.

La Inteligencia Artificial también ayuda a potenciar el transporte mediante la optimización de rutas en tiempo real. Este tipo de soluciones procesan información sobre tráfico, clima y horarios de entrega, y ajustan constantemente los trayectos para reducir consumos de combustible y emisiones contaminantes. Además de lograr un ahorro económico importante, también se logra una gran mejora en el cumplimiento de los plazos.

También destacamos la aplicación de Inteligencia Artificial dentro de los almacenes. En estos, los sistemas de gestión impulsados por IA son capaces de calcular la mejor ubicación para cada producto, y diseñar recorridos de recogida más eficientes. Esta última aplicación destaca sobre otras por su potencial de integración con robótica, pudiendo dotar a la compañía de una automatización avanzada que facilita a robots autónomos operar de forma continua y con altos niveles de precisión. Esta aplicación es más frecuente en grandes multinacionales, y es una respuesta directa a la falta de mano de obra, asegurando la continuidad operativa sin depender exclusivamente de la disponibilidad de personal humano.

La externalización como atajo hacia la innovación en IA

Construir internamente un equipo dedicado al desarrollo de Inteligencia Artificial supone una gran inversión en tiempo, dinero y recursos humanos, además de un riesgo significativo en el mercado logístico actual. Externalizar el desarrollo y la gestión de estas soluciones a un socio especializado puede ofrecer ventajas inmediatas a la compañía, siendo esta estrategia una de las opciones más escogidas por las empresas de todo el mundo.

La primera de las ventajas que se obtiene es el acceso a talento cualificado sin necesidad de competir en el mercado laboral de la IA. La segunda, es la posibilidad de convertir una inversión de capital (atendiendo al tipo de gasto necesario en el caso de crear un departamento de desarrollo especializado) en un gasto operativo más predecible y controlado. De este modo, las empresas se benefician de la tecnología sin asumir los costes iniciales que supondría crear infraestructuras propias o contratar directamente a los equipos necesarios.

Otra ventaja es la actualización constante. Los proveedores de Inteligencia Artificial tienen como núcleo de su negocio el desarrollo y la mejora continua de estas soluciones, por lo que se garantiza a las empresas el acceso a herramientas avanzadas sin necesidad de reinvertir en investigación para mejorar continuamente sus propias soluciones.

El ecosistema de proveedores es bastante amplio en nuestro país, contando con consultoras con un enfoque global, hasta otras “de nicho” centradas en aspectos concretos de la logística. La tendencia apunta hacia modelos de desarrollo en los que las empresas contratan un resultado de negocio, más que un software aislado. La elección acerca de qué proveedor resulta más adecuado en cada caso dependerá, como es lógico, de los intereses y necesidades de la propia empresa. En OverStand, estaremos encantados de escucharte y comenzar a desarrollar la solución que necesita tu compañía para destacar y garantizar los resultados que busca en un mercado como el actual.

La urgencia de adoptar Inteligencia Artificial

Los datos muestran un crecimiento sostenido en la adopción de Inteligencia Artificial en logística, y se espera que dicho repunte siga creciendo hasta 2034; síntoma de que el periodo de transformación ya está en marcha. Solo en nuestro país, nueve de cada diez empresas que aplican la Inteligencia Artificial ya están en fases avanzadas de su adopción, por lo que retrasar la decisión de incorporar estas soluciones podría suponer una pérdida de competitividad de manera irreversible.

El punto de partida más recomendable en la mayoría de casos es elegir un caso de uso con impacto directo, como la optimización de rutas, y contar con un proveedor tecnológico que tenga experiencia en el sector. Un buen socio no te dará únicamente la solución que buscas, sino que estará contigo para implementarla, y te acompañará en el proceso de cambio.


Solicítanos ahora tu presupuesto para proyecto de Inteligencia Artificial y uno de nuestros consultores especializados te atenderá personalmente.


Blog sobre Inteligencia Artificial