En el sector logístico europeo, y especialmente en España, las labores logísticas deben hacerse de forma rápida y eficiente. La competencia es muy grande, y los márgenes con los que operan las empresas son cada vez más estrechos, unido a que los clientes no están dispuestos a esperar y quieren recibir sus entregas lo antes posible. Dentro de este contexto, la tecnología se ha convertido en la base de cualquier estrategia sólida, siendo los gemelos digitales impulsados por Inteligencia Artificial una de las innovaciones que está marcando un verdadero punto de inflexión.
El ecosistema competitivo y exigente de la logística
Las empresas de logística se enfrentan a un entorno donde cada movimiento tiene consecuencias directas sobre la rentabilidad y la satisfacción del cliente. La expansión del comercio electrónico ha elevado mucho las espectativas de los clientes, y hoy en día los consumidores esperan que sus pedido lleguen rápido (en ocasiones, hasta en el mismo día).
Dentro de la logística y el transporte, la llamada última milla representa la parte más costosa de la cadena de suministro y, a la vez, la más visible para el cliente. Aquí se mide la promesa de la empresa. Por si fuese poco, las regulaciones europeas obligan a las empresas a tener muy en cuenta la sostenibilidad, por lo que están forzadas a reducir emisiones y a diseñar operaciones más responsables con el medioambiente.
El objetivo de cualquier empresa logística en la situación actual es ser más rápido, más barato y más sostenible, todo al mismo tiempo. Para la gran mayoría de pequeñas y medianas empresas, es algo que parece casi imposible, especialmente cuando tenemos en consideración la volatilidad de los precios de la energía, la escasez de materias primas y la presión de otros competidores internacionales con estructuras más flexibles.

Problemas estructurales que afectan al sector logístico
Además de la presión externa, existen problemas internos que afectan a la capacidad de reacción de las compañías. En nuestro país (aunque también se observa en gran parte del resto de Europa), existe una escasez de talento preocupante. Faltan conductores, operarios de almacén y perfiles especializados en la gestión de sistemas digitales.
La mayor parte de la fuerza laboral en el sector del transporte en España se concentra en el rango de edad de 35 a 55 años. Resulta imprescindible, por tanto, incorporar perfiles más jóvenes que aseguren el relevo generacional y puedan beneficiarse de la experiencia acumulada por los profesionales veteranos, garantizando así la continuidad del conocimiento en la actividad del negocio.
Además, son muchas las compañías que siguen operando con sistemas tecnológicos obsoletos, y no acaban de integrar la información del negocio entre áreas clave como el transporte, los inventarios o la gestión de almacenes. Como resultado, estas empresas gozan de un modelo logístico frágil; aunque es capaz de mantener los costes a raya en condiciones normales, es demasiado vulnerable a cualquier imprevisto (ya sea social, meteorológico, o asociado a la demanda).

La respuesta a los desafíos logísticos
Tras haber repasado la situación actual de la logística, consideramos que una de las soluciones más eficaces son los gemelos digitales. Estos sistemas representan una réplica virtual de toda la operación logística, siendo capaces de actualizarse en tiempo real y de aprender de cada cambio en el entorno.
Un gemelo digital combina datos operativos con algoritmos de Inteligencia Artificial que analizan, en segundos, toda una serie de escenarios posibles. El sistema no se limita a mostrar lo qué está ocurriendo, ya que su objetivo real es sugerir las mejores acciones para resolver un determinado problema o aprovechar una oportunidad.
Los gemelos digitales permiten a las compañías anticiparse a los imprevistos, y tomar decisiones que guíen el rumbo del negocio en base a simulaciones precisas y fundamentadas en datos reales y actualizados.

El impacto real de los gemelos digitales
Los gemelos digitales llevan un tiempo entre nosotros, y han sido capaces de mostrar grandes resultados en diferentes áreas de la cadena de suministro.
Optimización de rutas y carga
En el transporte, los algoritmos de Inteligencia Artificial se encargar de recalcular constantemente las rutas más eficientes, teniendo en cuenta variables como el tráfico, el clima o las ventanas de entrega. También son útiles proponiendo la mejor forma de organizar la carga dentro de cada vehículo para aprovechar al máximo el espacio y reducir tiempos de descarga.
Almacenes más inteligentes
En casos donde las compañías se plantean la inversión de capital en la amplicación de sus instalaciones, los gemelos digitales permiten diseñarlas y probarlas en un entorno virtual. Cualquier simulación en el gemelo digital se lleva a cabo a partir de los datos, tanto internos como externos, por lo que resulta de gran utilidad para reducir riesgos, eliminar cuellos de botella y asegurar que las inversiones tengan un retorno claro.
Mantenimiento predictivo
Al monitorizar en tiempo real el estado de los equipos, la tecnología es capaz de anticipar averías y ayudar a los profesionales a planificar intervenciones antes de que se produzcan fallos críticos. Con ello, se reduce considerablemente el riesgo de sufrir paradas no planificadas, que siempre suelen ser las más costosas para las empresas.
Gestión de riesgos
Es posible que el valor más estratégico de los gemelos digitales sea su capacidad de servir como un laboratorio seguro donde probar escenarios extremos. Las simulaciones que facilitan estos sistemas hacen de la gestión de riesgos un ejercicio de planificación respaldado por datos, en lugar de depender de la intuición de los responsables del negocio.

Reducción de costes y aumento de la productividad
La adopción de gemelos digitales es una decisión que aporta seguridad, flexibilidad, y logra un impacto directo en las finanzas. Las empresas que han desarrollado e implementado proyectos de este tipo de la forma correcta, reportan reducciones de costes operativos de hasta un 30%, además de aumentos en la productividad que rondan el 45%.
Los gemelos digitales impulsados por Inteligencia Artificial son una herramienta práctica y necesaria para asegurar la competitividad. Permiten operar con mayor precisión, anticipar riesgos y responder con agilidad a cambios que pueden paralizar una cadena de suministro completa.




